Securitas Direct procesa más de 2 millones de señales de sus alarmas al día. A través de su Central Receptora de Alarmas, la más grande de toda Europa, recibe cada día 40.000 saltos de alarma, de los que alrededor de una centena resultan ser casos reales de robo o emergencia. La firma, que opera bajo el nombre de Securitas Direct en España y Portugal y Verisure en el resto del mundo, dispone ahora mismo de una plantilla de 5.300 trabajadores a nivel nacional, habiendo incrementado su plantilla en el último año en 1.000 personas. Hablamos por tanto de una multinacional que compite a dos niveles: por un lado, mejorando sus aplicaciones y siendo más competitiva en el sector; por otro, intentando ir siempre por delante y anticiparse a posibles nuevas técnicas de robo, cada día más avanzadas. Tanto si nos referimos a uno como a otro nivel, la palabra clave es la innovación en la tecnología de alarmas.

Una de las últimas novedades en materia de innovación en tecnología de alarmas que Securitas Direct ha sacado al mercado es el sistema de alarma ZeroVision. ¿Cómo funciona? El procedimiento es similar al del resto de alarmas Verisure. Al detectar movimientos o anomalías en el hogar o el comercio, la alarma envía señal a la Central Receptora de Alarmas. Aquí, el operador, lo primero que hace es comprobar si la alerta es real o se debe a otros factores (una mascota, una ventana abierta, etc.). En caso de que el peligro se constate, desde la Central Receptora de Alarmas se contacta con el cliente y se da aviso a la policía para enviar una patrulla. A su vez, se activa el sistema ZeroVision, que consiste en una densa niebla que impide al intruso moverse por la casa o el comercio, ganando tiempo hasta que llegue la policía y convirtiendo el robo en inviable. El sistema de alarma ZeroVision es exclusivo de Securitas Direct, fruto de la inversión de la compañía en desarrollo tecnológico innovador.

El sistema PROTOM, cuyas siglas corresponden a Product Online Translator and Order Manager, es un software desarrollado por el equipo de ingenieros de la compañía con el que Securitas Direct da servicio a nivel mundial y que está también en constante evolución. Periódicamente se le incorporan nuevas aplicaciones y mejoras.  A través de un sistema de códigos, traduce las órdenes que pueda recibir de una alarma, un aplicación móvil o una llamada y las ejecuta. Permanece activado las 24 horas del día durante los 365 días del año, de ahí la importancia de llevar incorporados los últimos avances en materia de tecnología.

Securitas Direct trabaja además en la mejora del denominado sistema Sigfox, una red móvil que evita los inhibidores de frecuencia y que ayuda a proteger las comunicaciones entre una alarma que salta en un domicilio o un comercio y la Central Receptora de Alarmas. Cabe señalar que Securitas Direct ha venido en los últimos años ampliando la red de transmisión de señales de alarma, contando en la actualidad con más de 1500 antenas y dando cobertura al 95% de la población española. Mejorar la protección de estas comunicaciones es esencial para una compañía como Securitas Direct, que busca en todo momento innovar para garantizar al máximo la seguridad de sus clientes.

En estos momentos, gracias a la colaboración con Amazon Web Services, plataforma que permite que las cámaras de alta definición que Securitas Direct tiene instaladas en hogares y establecimientos comerciales puedan registrar todos los movimientos que allí se producen, la compañía sube a Internet más de 40 millones de grabaciones de seguridad al día, lo que da una idea del volumen de negocio de Securitas Direct, con más de un millón de clientes en España y 1,8 millones en el mundo. Estar a la vanguardia en innovación tecnológica es la mayor garantía que Securitas Direct puede ofrecer a sus clientes para que confíen en la compañía, ya que la norma de la casa es la de buscar en todo momento la aplicación e implantación de los últimos avances del mercado en los dispositivos que desarrolla.

Securitas Direct está trabajando ahora mismo en el desarrollo de tecnología de tipo machine learnig, procedente del ámbito de la inteligencia artificial y que permite a los dispositivos aprender y ejecutar acciones automáticamente, lo que supondría otro hito en el avance tecnológico aplicado al sector de las alarmas y de la seguridad. Crear programas capaces de establecer diferentes pautas, simular situaciones reales, analizar comportamientos y responder ante todo ello es un salto cualitativo para el que se necesita un equipo de profesionales como el de Securitas Direct. No obstante, la compañía invierte anualmente más de 3 millones de euros en formación para que sus trabajadores conozcan las últimas novedades del mercado y puedan desarrollar nuevas soluciones.