Todo sistema de alarmas se compone de diferentes dispositivos que en conjunto forman la seguridad en el inmueble. Descubre qué accesorios pueden serte útiles.

Cada espacio a proteger tiene sus propias característica y dependiendo de las mismas puede ser necesario utilizar unos u otros dispositivos en tu hogar o negocio. Aparte de que cuenten con la más tecnología avanzada, cada accesorio está diseñado para dar respuesta a una situación diferente. Descubre qué puede ser válido para tus necesidades particulares haciendo un estudio de seguridad previo en el inmueble. Securitas Direct te ofrece, por ejemplo, la posibilidad de que un especialista en alarmas determine los puntos débiles en tu local de manera completamente gratuita y sin compromiso.

Tras el estudio de seguridad deberemos determinar ante qué tipo de amenazas nos queremos proteger. A pesar de que tradicionalmente los sistemas de alarmas están diseñados para avisar ante posibles intrusiones y tratar de evitar robos, con el uso de nuevos dispositivos esa demanda se ha ampliado y ahora se puede actuar en caso de cualquier tipo de amenaza o situación de emergencia.

Accesorios anti robos e intrusiones

Existen multitud de dispositivos utilizados en los sistemas de seguridad. Algunos de ellos son muy comunes y suelen estar incluidos en los kits de alarma más comunes, mientras que otros son completamente opcionales para el usuario.

Los detectores perimetrales y sensores de movimiento para interiores son dispositivos diseñados para sentir la presencia de intrusos en el lugar en el que son instalados. A pesar de que cada uno de estos accesorios están específicamente diseñados para funcionar en interiores de inmuebles o en condiciones externas, su funcionamiento es muy similar. Generalmente utilizan un sensor infrarrojo que es capaz de detectar las radiaciones de calor, como en el caso de un cuerpo humano, y activar la alarma en caso de determinar que se trata de una amenaza. Los modelos más avanzados, como los incluidos en el kit de alarma Verisure tienen una cámara fotográfica con flash que es capaz de enviar una ráfaga de imágenes al Centro Receptor de Alarmas para tener una idea clara del tipo de amenaza que hay en el inmueble.

Actualmente está muy extendido también el uso de cámaras de videovigilancia ya que cada vez la mejora en la tecnología las hace más asequibles y accesibles. Estos dispositivos, que pueden llegar a tamaños muy reducidos, se utilizan para grabar todo lo que ocurra dentro del arco de visión de su objetivo. Los sistemas de seguridad más completos suelen incorporar la instalación de cámaras de videovigilancia inalámbricas y con la capacidad para almacenar las grabaciones en la nube, además de poderse acceder a su contenido en tiempo real a través de canales seguros en Internet.

Una de las primeras líneas de defensa para evitar intrusiones en nuestro hogar o negocio es poder detectar cada vez que una persona no autorizada cruza un punto de acceso. Para ello existen multitud de sensores de apertura que pueden colocarse en puertas, ventanas y otros lugares menos habituales para la entrada de personas como conductos de ventilación. Estos accesorios son muy baratos, de fácil adquisición y se pueden colocar de manera muy sencilla en todo punto de acceso que queramos monitorizar.

En caso de tiendas, comercios pequeños y otros negocios, existe la posibilidad de un atraco mientras los empleados hacen su labor. Para poder dar aviso de una manera activa, existen los llamados botones anti atracos. Estos pulsadores se suelen colocar en un discreto lugar en el que solo puedan acceder los empleados sin levantar sospechas, como debajo de un mostrador o en el interior de una caja registradora. Tras la activación de esta alarma se da el aviso a la central de manera completamente silenciosa para no alertar a los delincuentes ni poner en peligro a clientes, empleados u otras personas que se encuentren en el entorno.

El uso de la disuasión siempre es mejor que tener que enfrentarse directamente a una amenaza. Para ello existen una serie de accesorios que ayudan a que los potenciales delincuentes desistan en su intento. La colocación de carteles en los que se indique las fuertes medidas de seguridad existentes en el recinto o la exposición de sirenas de alta potencia reducen enormemente la posibilidad de sufrir una incidencia.

Otros accesorios mucho más avanzados pueden ser colocados para proteger un hogar o negocio contra intrusiones no deseadas. El sistema Zerovision de Securitas Direct, por ejemplo impide la visión de los delincuentes gracias a la generación de una densa nube de humo. Este sistema completamente inocuo para la salud de las personas y homologado según la normativa de Seguridad Privada, evita el desarrollo de un robo o intrusión no autorizado y aumenta las posibilidades de que policía y vigilantes de seguridad capturen a los malhechores.

Accesorios para otras amenazas

Además de la protección ante robos, existen multitud de incidencias ante las que podemos querer estar preparados. Los detectores de humo y gases, por ejemplo, permiten que se de una alerta temprana en caso de que pueda llegar a darse un incendio o fuga de gas. Del mismo modo los sensores de inundación pueden activar la alarma en caso de roturas de tuberías o descuidos en baños y cocinas. Existen multitud de modelos con capacidades diferentes en el mercado y siempre son una garantía para mantener nuestro hogar o negocio a salvo.

Un completo sistema de llaves inteligentes nos puede ayudar a tener un fiable registro de los usuarios autorizados que entran y salen de nuestro inmueble. Su extenso registro de horarios y puntos de acceso nos pueden dar una información crucial a la hora de gestionar a los empleados en nuestro negocio o a tener un control sobre las actividades de nuestro hogar.

Además de múltiples accesorios de detección también hay que mencionar los sistemas de gestión de la seguridad como paneles centrales o aplicaciones remotas. La app My Verisure, por ejemplo, te permite acceder en tiempo real a toda la información necesaria respecto a la seguridad de tu inmueble y cambiar cualquier parámetro a tu gusto.