Cada vez es más común que la vigilancia privada complemente la seguridad en el sector público, y es que las administraciones públicas también buscan contar con dispositivos que les protejan en todo momento. Además, la importancia del sector público en la sociedad es de vital importancia y, por tanto, su adecuada seguridad debe ser una de las máximas prioridades.

El sector público es el organismo más extenso e importante de España. La afiliación media aumentó en más de medio millón de personas y actualmente el número de cotizantes se aproxima a los 18 millones de habitantes.

Como agente económico, el sector público es el origen de uno de cada ocho nuevos empleos generados en España este año y ha colocado más gente que la industria o la construcción, sectores muy poderosos tradicionalmente en España. Esta dimensión económica no solamente se traduce en cantidad de personas empleadas y millones de euros de presupuestos, sino una gran cantidad de infraestructuras, edificaciones y bienes de valor. La seguridad de todos estos elementos hay que tenerlos en cuenta y la experiencia de un proveedor de seguridad debidamente capacitado puede llegar a ser inestimable.

Qué necesita proteger el sector público

Hay una multitud de elementos que el sector público necesita proteger, pero los más críticos son los edificios públicos, vías de comunicación, instituciones penitenciarias y espacios públicos. Estos son algunos ejemplos.

Toda aquella infraestructura sobre la que descansa el funcionamiento de servicios esenciales tiene la categoría de ser estratégica para un territorio, gobierno u otro tipo de organización. Dentro de las infraestructuras estratégicas se consideran críticas, según la legislación española, aquellas que su funcionamiento es indispensable y no permite soluciones alternativas en caso de malfunción o parada de cualquier tipo. En estos momentos el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) considera que en España hay 150 lugares designados como críticos, catalogados en doce sectores de interés diversos: Tecnologías de la información, Sector energético, Red Hídrica, Transportes y comunicación, Salud, Finanzas, Alimentación, Sector nuclear, Química, Investigación, Sector aeroespacial y Administración central.

Gran parte de los edificios que forman parte de ministerios tan importantes para la seguridad como Interior o Justicia deben tener los sistemas de vigilancia más punteros y completos posibles. En ese sentido cada vez se solicita más el apoyo de los proveedores de seguridad privada en cárceles, comisarías y otros puntos claves en el sector de la justicia. La experiencia de los mejores profesionales y la tecnología más avanzada debe servir para desarrollar sistemas capaces de cumplir todas las necesidades de seguridad de manera precisa e infalible. Proteger a empleados en las instalaciones, así como a presos y visitantes, analizar cualquier tipo de incidente, hacer un exhaustivo control de todas las personas y prevenir la violencia, así como todo tipo de actividades ilegales, son algunos de los retos a los que se enfrentan estas instalaciones.

¿Qué proveedor elegir?

Para cada caso la protección necesaria es totalmente diferente, por lo que un proveedor de seguridad capaz de dar respuesta a las necesidades del sector público debe tener la experiencia, los profesionales y los medios técnicos capaces de dar un servicio de calidad. Actualmente, hay muchos proveedores de seguridad en los que se puede confiar, pero no todos ellos tienen la misma eficacia y no pueden abarcar la responsabilidad de proteger al sector público. Una buena empresa de seguridad es Securitas Direct, que ofrece un amplio abanico de servicios y productos enfocados a proteger a las personas, inmuebles y bienes de valor necesarios.

Guardias de seguridad, detectores perimetrales, sensores de movimiento, cámaras de videovigilancia, sensores anti incendios y detectores de inundaciones, inhibidores de frecuencias… son algunos de los dispositivos que ofrecen. De esta manera, cualquier necesidad de protección de instituciones gubernamentales nacional, regional o local queda completamente cubierta con su experiencia y estos dispositivos.